La mitología no ha sido una fuente de inspiración artística privada, sobre todo porque el arte no lo es. Es decir, la dimensión artística del ser humano es esencial y el hombre es un ser social. El arte siempre se ha manifestado en la vida pública, social y, en el caso de las sociedades ciudadanas, urbana.
Obviamente hay periodos en que la presencia pública de la mitología grecolatina ha sido más relevante: la época griega, la época romana y el Renacimiento. En el marco del renacimiento, Florencia es una ciudad privilegiada, pues ha sido muy creativa en todas las artes: literatura, pintura, escultura, arquitectura, cerámica...
En este sentido, Florencia es una de las ciudades del mundo más interesantes para estudiar la sinergia entre mito grecolatino y arte, mito grecolatino y urbanismo.
Centremos nuestra atención en uno de los dos centros neurálgicos de Florencia: la Piazza della Signoria, centro político de la ciudad, auténtica plaza de la ciudad. Junto con la plaza del Duomo, centro religioso, la Piazza della signoria constituye el centro neurálgico de Florencia. Su edificio más característico es el Palacio de la Señoría, segundo palacio de la dinatía Medico. El primero es el actual palacio medici-riccardi, en línea con el Batisterio florentino; el segundo es este palacio de la siñoría, actual sede del ayuntamineto; y el tercero es el Palacio Pitti.
El Palacio de la signoria está enlazado por el famoso percorso segreto de Vasari con el Palacio Pitti y, por tanto, con las dependencias administrativas -los Ufizzi- sede del Museo del mismo nombre. El mejor museo de pintura florentina, el mejor, probablemente del mundo en pintura renacentista.
Pero a nuestros efectos la Plaza de la Signoria es muy inportante porque es un auténtico museo de escultura al aire libre. Y un buen número de ellas tienen que ver con la mitología grecolatina. ¿Cuáles son? ¿Qué significan?En este sentido, Florencia es una de las ciudades del mundo más interesantes para estudiar la sinergia entre mito grecolatino y arte, mito grecolatino y urbanismo.
Centremos nuestra atención en uno de los dos centros neurálgicos de Florencia: la Piazza della Signoria: verdadero centro político y civil de la ciudad.
Dos son los polos urbanos centrales de Florencia: la plaza del Duomo, con el Batisterio y el Duomo, del que destaca el campanile del Giotto, la cúpula de Bruneleschi y la fachada decimonónica. Y el otro es la Piazza della Signoria, con el palacio propiamente dicho -sede del ayuntamiento florentino y museo-; los antiguos edificios administrativos -uffizi- actual sede de uno de los museos más visitados del mundo, con muchas obras maestras de la pintura florentina e italiana;y la logia dei Lanzi: museo escultórico al aire libre. Pero son otras las esculturas que jalonan la plaza: las más famosas el David de Miguel Ángel -el original en la Galeria dell'Accademia- y el Perseo de Cellini.

No hay comentarios:
Publicar un comentario