Si se desconoce la mitología grecolatina, la visita a los museos europeos se convierte en un paseo entre obras de arte hermosas, pero ignoraremos en muchos casos qué significa lo que vemos. Podemos renunciar a preguntarnos "qué significa", pero esa pregunta es deshumanizante, pues el hombre es un ser en busca de sentido.
La cuestión es que la mitología no se reduce a un elenco de temas para artistas poco imaginativos. No. Cuando Petrarca habla del mito de Apolo y Dafne, en que Dafne se escapa de los brazos de Apolo al convertirse en laurel, el poeta toscano está expresando la ausencia y la huida de su amada. Saber mitología no sirve solo para la erudición de explicar ante un cuadro la historia que se plasma allí. No. La mitología nos debe llevar a la pregunta: ¿por qué? y ¿para qué? se emplea este mito en este contexto, o con esta variación, etc.
Ciertamente, podemos renunciar a conocer la mitología grecolatina -la más influyente en la cultura europea, pero no la única-; y pasear por nuestras ciudades y museos haciendo fotos. Pero renunciar saber quiénes hemos sido y por qué, significa renunciar a saber quiénes somos, y a ser unos eternos inmaduros culturales.
La cuestión es que la mitología no se reduce a un elenco de temas para artistas poco imaginativos. No. Cuando Petrarca habla del mito de Apolo y Dafne, en que Dafne se escapa de los brazos de Apolo al convertirse en laurel, el poeta toscano está expresando la ausencia y la huida de su amada. Saber mitología no sirve solo para la erudición de explicar ante un cuadro la historia que se plasma allí. No. La mitología nos debe llevar a la pregunta: ¿por qué? y ¿para qué? se emplea este mito en este contexto, o con esta variación, etc.
Ciertamente, podemos renunciar a conocer la mitología grecolatina -la más influyente en la cultura europea, pero no la única-; y pasear por nuestras ciudades y museos haciendo fotos. Pero renunciar saber quiénes hemos sido y por qué, significa renunciar a saber quiénes somos, y a ser unos eternos inmaduros culturales.

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