La mitología es esencial en la vida humana porque es una necesidad: necesitamos saber historias y contarlas, y que esas historias sean bellas. Necesitamos saber -"Todos los hombres quieren saber", comienza Aristóteles su Metafísica. La mitología es transversal, es decir, afecta a todos los conocimientos humanos.
La mitología está relacionada con la religión porque el hombre se pregunta por el sentido último de la vida, la muerte y el mundo.
La mitología está relacionada con la historia porque el hombre se pregunta por el origen de su ciudad, su pueblo, sus instituciones, etcétera.
La mitología está relacionada con la literatura y las artes plásticas porque estas se nutren de temas, y la mitología ofrece una enorme cantidad de temas. El artista no solo utiliza los temas míticos, sino que los recrea por voluntad propia o de su mecenas. Aparte, un artista puede crear una mitología nueva, como or de los anillos de Tolkien.
La literatura, o mejor, el arte de la palabra, también es transversal, pues el amor a lo bello es fuerte en el hombre. Es decir, hay libros de historia, de religión, de filosofía e incluso de física que están escritos artísticamente, y forman parte de la historia de la literatura. En lo que a la mitología respecta, nos interesa la presencia de mitos en este tipo de escritos no específicamente literarios. Lo que quiero decir es que la presencia de mitos en todo tipo de escritos no solo responde a lo específicamente mítico, sino a lo específicamente poético del ser humano.
Pretender eliminar el mito de la vida humana es pretender eliminar el ser humano.
Una cosa es tratar de distinguir entre lo mítico y lo no mítico y otra cosa es pretender eliminar lo mítico.
Con frecuencia, los que se han mostrados enemigos de lo mítico y han protestado de científicos, han partido de mitos antiguos o nuevos. Esta es la tesis de George Steiner en Nostalgia del absoluto: el marxismo, el psicoanálisis o la antropología cultural son nuevas mitologías.
No pretendo afirmar que todo es mito, que toda religión, historia o literatura sea mítica en el sentido de pura ficción. Lo que digo es que lo mítico es esencial en la cultura humana.
La mitología está relacionada con la religión porque el hombre se pregunta por el sentido último de la vida, la muerte y el mundo.
La mitología está relacionada con la historia porque el hombre se pregunta por el origen de su ciudad, su pueblo, sus instituciones, etcétera.
La mitología está relacionada con la literatura y las artes plásticas porque estas se nutren de temas, y la mitología ofrece una enorme cantidad de temas. El artista no solo utiliza los temas míticos, sino que los recrea por voluntad propia o de su mecenas. Aparte, un artista puede crear una mitología nueva, como or de los anillos de Tolkien.
La literatura, o mejor, el arte de la palabra, también es transversal, pues el amor a lo bello es fuerte en el hombre. Es decir, hay libros de historia, de religión, de filosofía e incluso de física que están escritos artísticamente, y forman parte de la historia de la literatura. En lo que a la mitología respecta, nos interesa la presencia de mitos en este tipo de escritos no específicamente literarios. Lo que quiero decir es que la presencia de mitos en todo tipo de escritos no solo responde a lo específicamente mítico, sino a lo específicamente poético del ser humano.
Pretender eliminar el mito de la vida humana es pretender eliminar el ser humano.
Una cosa es tratar de distinguir entre lo mítico y lo no mítico y otra cosa es pretender eliminar lo mítico.
Con frecuencia, los que se han mostrados enemigos de lo mítico y han protestado de científicos, han partido de mitos antiguos o nuevos. Esta es la tesis de George Steiner en Nostalgia del absoluto: el marxismo, el psicoanálisis o la antropología cultural son nuevas mitologías.
No pretendo afirmar que todo es mito, que toda religión, historia o literatura sea mítica en el sentido de pura ficción. Lo que digo es que lo mítico es esencial en la cultura humana.

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